Cerrajeros de Urgencia y Sin urgencia → 626 476 883
Cerrajeros de Urgencia y Sin urgencia → 626 476 883

¿Qué es el Bumping?

¿Qué es el Bumping?

Es una pregunta que nos hacen muchos clientes que han oido algo sobre ello en los medios de comunicación o en internet. Para responder de manera sencilla a esta pregunta vamos a intentar dar una pequeña explicación aquí.

De manera general, el Bumping es una técnica para abrir cerraduras sin forzarlas. La técnica consiste en insertar una llave realizada con la posición más baja a la que llegan los pistones en ese tipo de cerradura y golpearla con un objeto, separando así los pistones de los contrapistones, liberando así el giro de la llave.

 

tecnica bumping
Técnica Bumping

¿Cómo comenzó el Bumping?

En la década de 1970, cerrajeros en Dinamarca compartían una técnica para desbloquear los bombillos de las cerraduras. La técnica consistía en golpear ligeramente la llave con un objeto, haciendo saltar los pitones interiores del bombillo, provocando que el rotor del bombillo pueda girarse libremente, permitiendo así abrir la cerradura.

El uso de esta técnica para un uso ilícito (como robo) no se presentó hasta algún tiempo después, y se reconoció por primera vez como un problema de seguridad en torno a 2002-2003, lo llevó a llamar la atención de los medios de comunicación alemanes.

La técnica atrajo más la atención en el 2005 cuando un show holandés, Nova, publicó la historia acerca de este método. Al mismo tiempo, Marc Tobias, un norteamericano experto en seguridad, comenzó a hablar públicamente en los Estados Unidos acerca de la técnica y sus posibles amenazas a la seguridad. En el 2006, dio a conocer dos libros en relación con la técnica y sus posibles consecuencias jurídicas. A partir de ahí, Internet y el canal de videos YouTube hicieron el resto, en la difusión sin restricción de esta técnica de apertura de bombillos de cerraduras.

En la actualidad, ¿qué esta sucediendo?

En la actualidad (y al margen del uso profesional cerrajero) se viene detectando que esta técnica , que permite el acceso de forma silenciosa sin dejar rastro de fuerza en los bombines o cerraduras, está siendo utilizada para fines delictivos por bandas organizadas, con preparación militar, en objetivos especialmente seleccionados (viviendas unifamiliares de personas que entendían eran objetivo para sus intereses). Pero además, con la difusión de vídeos explicativos de esta técnica por Internet, el peligro ha aumentado ante la posibilidad de que un delincuente pueda acceder  a muchas cerradura mecánica, incluyendo las de puertas llamadas de seguridad, sin la necesidad de conocer técnicas de ganzuado. Se estima que aproximadamente el 80% de las cerraduras mecánicas están anticuadas y pueden en este momento sufrir peligro de un ataque con este método.

Ante esta situación, las opciones de seguridad más indicadas pasan por la sustitución del sistema tradicional de cilindros o bombillos mecánicos convencionales por cilindros y cerrojos de seguridad con tecnología antibumping.

Pero ¿Es en ralidad tan peligroso el Bumping?

A pesar de lo expresado anteriormente, que es cierto, hay algunas consideraciones más que habría que hacer:

  1. Esta técnica no es tan fácil como aparece el los videos de las redes sociales (muchos de ellos trucados por sus protagonistas). Hay que tener experiencia y práctica para ejecutarla en una situación real.
  2. Se debe tener el mismo tipo de llave preparada que la que corresponde a la cerradura o bombín que se quiere abrir. Y hay muchísimos tipos de llaves, basta con fijarte cuándo vas a hacer una copia de llave el tablero de la tienda donde las tienen y ver la cantidad de clases de llaves que hay.
  3. Cuando la cerradura esta con vueltas de llave echadas hay que hacer bumping a cada vuelta, lo que resulta  que su apertura sea más laboriosa.
  4. Hay técnicas mejores como el Impresioning (de la que ya hablaré en otro artículo) que han dejado desfasado al Bumping.
  5. Por mi experiencia, en realidad no hay tantos casos de robo por esta técnica como dicen las noticias alarmistas. Muchos de estos casos son que la persona no echó las vueltas de llave a su cerradura y le entraron con la técnica mucho más sencilla y peligrosa del “tarjetazo” o plástico, la cuál si que es una técnica usual de los ladrones.

En resumen, aunque no creo que sea una técnica sencilla ni usual, existe y por lo tanto sería una buena idea protegerse de ella, sobre todo si tiene una cerradura o bombín de los más comunes en tu zona. Lo mejor es asesorarse por un buen profesional y luego decidir si merece la pena cambiar su cerradura o bombín por uno que nos protega ante esta técnica de apertura.

× Whatsapp