¿Qué es el Bumping?


¿Qué es el Bumping?

Es una pregunta que nos hacen muchos clientes que han oido algo sobre ello en los medios de comunicación o en internet. Para responder de manera sencilla a esta pregunta vamos a intentar dar una pequeña explicación aquí.

De manera general, el Bumping es una técnica para abrir cerraduras sin forzarlas. La técnica consiste en insertar una llave realizada con la posición más baja a la que llegan los pistones en ese tipo de cerradura y golpearla con un objeto, separando así los pistones de los contrapistones, liberando así el giro de la llave.

 

tecnica bumping

Técnica Bumping

¿Cómo comenzó el Bumping?

En la década de 1970, cerrajeros en Dinamarca compartían una técnica para desbloquear los bombillos de las cerraduras. La técnica consistía en golpear ligeramente la llave con un objeto, haciendo saltar los pitones interiores del bombillo, provocando que el rotor del bombillo pueda girarse libremente, permitiendo así abrir la cerradura.

El uso de esta técnica para un uso ilícito (como robo) no se presentó hasta algún tiempo después, y se reconoció por primera vez como un problema de seguridad en torno a 2002-2003, lo llevó a llamar la atención de los medios de comunicación alemanes.

La técnica atrajo más la atención en el 2005 cuando un show holandés, Nova, publicó la historia acerca de este método. Al mismo tiempo, Marc Tobias, un norteamericano experto en seguridad, comenzó a hablar públicamente en los Estados Unidos acerca de la técnica y sus posibles amenazas a la seguridad. En el 2006, dio a conocer dos libros en relación con la técnica y sus posibles consecuencias jurídicas. A partir de ahí, Internet y el canal de videos YouTube hicieron el resto, en la difusión sin restricción de esta técnica de apertura de bombillos de cerraduras.

En la actualidad, ¿qué esta sucediendo?

En la actualidad (y al margen del uso profesional cerrajero) se viene detectando que esta técnica , que permite el acceso de forma silenciosa sin dejar rastro de fuerza en los bombines o cerraduras, está siendo utilizada para fines delictivos por bandas organizadas, con preparación militar, en objetivos especialmente seleccionados (viviendas unifamiliares de personas que entendían eran objetivo para sus intereses). Pero además, con la difusión de vídeos explicativos de esta técnica por Internet, el peligro ha aumentado ante la posibilidad de que casi cualquier delincuente pueda acceder con enorme facilidad a casi cualquier cerradura mecánica, incluyendo las de puertas de seguridad y acorazadas, sin la necesidad de conocer técnicas de ganzuado. Se estima que aproximadamente el 80% de las cerraduras mecánicas están anticuadas y pueden en este momento sufrir peligro de un ataque con este método.

Ante esta peligrosa situación, las opciones de seguridad más indicadas pasan por la sustitución del sistema tradicional de cilindros o bombillos mecánicos convencionales por cilindros y cerrojos de seguridad con tecnología antibumping.

 


Acerca de Jose Pablo Estebanez

Cerrajero autónomo con más de 20 años de experiencia en el sector de la cerrajería de seguridad. Coordinador del grupo de cerrajeros autónomos "Cerrajeros Rápidos" que prestan servicio en diferentes ciudades y provincias.